martes, 10 de febrero de 2015



LOS METALES PESADOS

Metales pesados son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. Tienen aplicación directa en numerosos procesos de producción de bienes y servicios. Los más importantes son:
cinc o zinc elemento (Zn)

Arsénico (As)

Cadmio (Cd)

Cobalto (Co)

Cromo (Cr)

Cobre (Cu)

Mercurio (Hg)

Níquel (Ni)

Plomo (Pb)

Estaño (Sn)



Los metales pesados están constituidos por elementos de transición y de postransición, incluyendo algunos metaloides como el Arsénico. Estos elementos tienen una gravedad específica significativamente superior a la de los metales ligeros. Por otro lado se presentan en diferente estado de oxidación en agua, aire y suelo, y poseen diversos grados de reactividad, carga iónica y solubilidad en agua.




Río Tunjuelito. Bogotá
DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE 

De acuerdo a la lista de contaminantes prioritarios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA), incluyen los siguientes elementos: Arsenico, Cromo, Cobalto, etc. La mayoria de ellos son metales pesados.
Los metales pesados se encuentran de forma natural en la corteza terrestre. Estos se convierten en contaminantes si su distribución se altera mediante las actividades humanas.






SUS DAÑOS A LA SALUD

La exposición a estos elementos está relacionada con problemas de salud como: retrasos en el desarrollo, varios tipos de cáncer, daños en el riñón, e incluso casos de muerte.
La relación con niveles elevados de mercurio, oro y plomo ha estado asociada al desarrollo en la autoinmunidad (el sistema inmunológico ataca a sus propias células tomándolas como invasoras).
autoinmunidad puede derivar en el desarrollo de dolencias en las articulaciones, tales como la artritis reumática y en enfermedades del sistema nervioso central. 


Medicinas

En el uso médico, los metales pesados están pobremente definidos e incluyen a todos los metales tóxicos indistintamente de su peso atómico, los envenenamientos por metales pesados pueden incluir excesiva cantidad de hierro, manganeso, aluminio, mercurio, cadmino y berilio o algunos como el semimetal arsénico. Esta definición puede incluir al bismuto como metal pesado, el más denso de los elementos estables, pese a su baja toxicidad.
La enfermedad de minamata o el hidrargirismo se da como resultado del envenenamiento por mercurio, la enfermedad de itai-itai, del envenenamiento con cadminio, y el saturnismo como envenenamiento con plomo.